OFERTA ESPECIAL

Gráfico de velas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque ut posuere orci. In id quam ligula. Donec vestibulum mi ut pulvinar suscipit. Cras aliquet augue arcu, non fermentum dui auctor ut.

99€

/mes

(plan anual)

Suscribirme

34,99€

/mes

(plan mensual)

Gáfico de velas

trading

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

inversiones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

I

profesional

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Forex

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

¿Cómo leer e interpretar velas trading?

Una de las acciones más importantes que debes tener presente al momento de estudiar trading es aprender a leer e interpretar el gráfico de velas.  Por medio de este se podrán realizar los análisis necesarios para la lectura de velas y sus respectivos patrones.

Los gráficos de velas existen con el fin de analizar los precios de los mercados en tiempos exactos y sus respectivos valores, sobre ellos se fundamentan las operaciones basadas en especulaciones. La primera intención de entender el gráfico de velas es dominar el conocimiento clave de patrones en la formación de las mismas.

Las velas japonesas nos muestran con claridad los movimientos del mercado y la función de un precio de apertura y posteriormente el precio de cierre. De esta manera los traders realizan el debido análisis de formación de velas en donde gestionan una operación con proyecciones basadas en la posible formación de un patrón. 

Se determina el posible comportamiento del mercado por medio del gráfico y se gestionan las operaciones por medio de inversiones. Las velas muestran los movimientos de precios también basados en las acciones de los inversionistas, es decir, a mayor demanda de compras mayores es el movimiento del mercado y los precios suben. 

Ahora bien, la mejor interpretación se realiza cuando se busca un mercado exacto para estudiar. Se puede hacer una lectura e interpretación de velas por medio de la gráfica como un análisis técnico. Pero también se complemente con el análisis fundamental y es la situación externa que presentan de alguna forma los mercados financieros.  

grafico de velas
grafico de velas

Como leer velas trading

En primer lugar se debe comprender que la vela está formada por un cuerpo y dos mechas. Su formación  nos muestra el valor del precio del mercado en tiempos específicos. Con ellas puedes evaluar las emociones que nos muestra el movimiento del mercado, así como la restitución de un precio a su valor inicial. 

De igual manera se presenta también el color de la vela, pues se pueden encontrar formación de velas rojas o negras (cuando el precio de cierre es inferior al de la apertura) verdes o blancas (el precio de cierre es superior al del momento de la apertura). 

Los colores tienden a mostrar la dirección del mercado en función a tendencias alcistas o bajista. La manera más sencilla de entenderlo es ver que el verde es positivo y el rojo es negativo. Además, también encontrarás el término de sombras, estas son las mechas a las que hacemos referencia, la mecha superior nos indica el precio máximo en un tiempo requerido y la mecha o sombra inferior nos indica el precio más bajo alcanzado. 

Tipos de velas trading

Estas son 6 tipos de velas que puedes encontrar en el gráfico cuando realizas análisis técnico. Cuando te dedicas a estudiar el comportamiento del mercado por medios de los patrones que se forma con las respectivas velas. 

    1. Velas de cuerpo grande: son aquellas que nos muestran como el precio de apertura se encuentra totalmente distanciado del precio de cierre. Por lo general suelen tener mechas o sombras muy cortas. Muestran el movimiento del mercado en una sola dirección.
    2. Velas de cuerpo corto: muestra que el precio de cierre es muy cercano al precio de apertura considerando muy poco movimiento en el tiempo de formación.
    3. Velas sin cuerpo ni mechas: el precio se mantuvo igual en el periodo determinado.
    4. Velas sin cuerpo y con mechas largas: mantiene le precio de cierre y apertura en  el mismo nivel, pero se considera buen movimiento durante la sesión,  llegando a máximos y mínimos con distancias al precio de apertura. Puede mostrar un cambio de tendencia.
    5. Velas sin cuerpo y con mecha inferior: se mantiene el precio de cierre y apertura en un mismo nivel, sin embargo su precio llego a mínimo durante la cotización.
    6. Velas sin cuerpo, pero con mecha superior: igual nivel en el precio de cierre y apertura, pero el precio máximo se generó durante su cotización.

Patrones de velas trading

Una vez conocemos las velas japonesas por sus formas, colores y mechas, procedemos a analizar los patrones que se forman para determinar las decisiones de los inversores. En primer lugar determinaremos la formación de las velas envolventes y las penetrantes para identificar un patrón.

  • Envolventes bajistas: suelen aparecer posterior a una tendencia alcista. Su punto más bajo es considerado en algunos casos como zona de soporte.
  • Envolventes alcistas: aparecen posterior a una tendencia bajista. Su punto más bajo suele ser considerado como zona de resistencia.
  • Penetrantes: son aquellas que aparecen posterior a una tendencia bajista y señalan un cambio de tendencia.
grafico de velas
grafico de velas

Como leer un gráfico de velas

Ahora bien,  para aprender a leer un gráfico de velas te dejamos una muestra de los patrones de velas más comunes y con relevancia al momento de realizar análisis técnico en la actualidad. De esta forma podrás identificarlos de manera inmediata y aprender a realizar tus debidas predicciones.

  • Velas Doji: Es la formación de vela sin cuerpo. Nos indica que el precio de apertura y cierre tiende a ser el mismo. 
  • Marubozu: Son aquellas que se consideran velas de impulso, se forma en niveles de soporte o resistencia.  Es una vela japonesa que no posee mucha sombra o mecha. Importante para pronosticar una potente seña de tendencia. 
  • Martillo: se denomina así por la apariencia de un martillo, ciertamente su mecha inferior es el doble de su cuerpo. Y su aparición concierne a tendencias bajistas.
  • Martillo invertido: se puede interpretar claramente que su mecha superior es el doble de su cuerpo. En este caso la tendencia puede ser alcista.
  • Hombre colgado: es la figura de la vela japonesa martillo, sin embargo el hombre colgado aparece en una tendencia alcista.
  • Cubierta nube oscura: el precio de apertura es superior al precio de cierre, comprende una vela con tendencia alcista y una con bajista. Este patrón puede indicar una reversión de la tendencia.
  • 3 soldados: se observan 3 velas en donde cada una de ellas abre y cierra a un precio superior de la anterior. 
  • 3 cuervos: son 3 velas, estas se cierran de manera gradual a la vela anterior. El precio de apertura de la siguiente se observa a nivel del cuerpo de la vela anterior
  • Estrella de la mañana: observamos su formación con una tendencia bajista de corto plazo. Se forma mediante una vela roja y sigue con una vela de cuerpo corto y la tercera vela es de tendencia alcista. 

Ejemplo de gráfico de velas

Son muchos los ejemplos de gráficos de velas que podemos encontrar, la manera más adecuada de observarlos es a través de la muestra clara  concisa de sus patrones. Para maximizar tu conocimiento en el mercado de divisas y los gráficos de velas es ideal que aperturas una cuenta demo en el bróker de tu preferencia.

Una cuenta demo te ayudara a gestionar operaciones e ir conociendo las funcionalidades de los gráficos de velas, hacer pronósticos con datos reales que más adelante te ayudaran a operar de forma real.

Interpretar gráficos de velas

Basados en estos aspectos podrás interpretar de forma segura y con mayor claridad los gráficos de velas, recuerda que es ideal seleccionar el mercado que has de estudiar para posteriormente realizar el análisis técnico con el estudio de gráficos de velas.

Como interpretar un gráfico de velas japonesas

Lo ideal es interpretar el gráfico de velas fundamentados en la formación de los patrones y los colores de los mismos. Interpretarlos de la forma correcta te ayudará a gestionar proyección y especulaciones sobre los movimientos del mercado.

grafico de velas